miércoles, 28 de septiembre de 2011

“EnRedes Sociales”

Las redes sociales  son estructuras sociales compuestas por grupos de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que simplemente comparten conocimientos.
Un grupo de empleados se reúne en torno a la máquina de café. Bromean, comentan, charlan, discuten. El juego ha comenzado y quien maneje las fichas con mayor inteligencia, más próximo al éxito estará. Las Redes sociales que tejemos en nuestro entorno empresarial, interna y externamente, probablemente sean más útiles que nuestro currículum.
Cuando necesitamos apoyo para lograr nuestros objetivos profesionales, tanto en una gran empresa como en una Pyme, es importante saber a quien “tocar”, quien tiene lo que necesitamos y donde localizarlo. Para ello se requiere un proceso, un protocolo, una técnica, habilidades sociales, actitud, y por principalmente, tener una amplia red social o network.
Dentro de estas redes podemos hacer una división,
- Networking interno: aquella red interna de contactos profesionales. En la empresa que trabajemos, siempre lo haremos relacionándonos con otros departamentos.
- Networking entre empresas: es el caso, por ejemplo, de una empresa consultora de tamaño mediano que se relaciona con otros contactos profesionales. De esta forma se genera una “tela de araña” entre empresas en la que, para lograr alcanzar determinados objetivos, no contamos con el poder jerárquico, sino con el personal, con el talento para manejar la comunicación y para gestionar las relaciones profesionales. Para esto es muy importante contar con una imagen positiva y reconocida en el entorno.
     La clave ahora es saber quién puede ser nuestro aliado, negociar un pacto, una colaboración, constituyéndonos en nuestros propios promotores.
Nadie nace con los contactos debajo del brazo, pero gracias a las redes sociales tenemos facilitado gran parte del trabajo!
Dicen que estamos a 6 contactos de cualquier persona en el planeta, solo resta comenzar a enredarnos socialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario