jueves, 3 de noviembre de 2011

Importancia de la comunicación de la Cultura Organizacional

      A partir de la década de los 70, diversas disciplinas y áreas del conocimiento empezaron a interesarse por la cultura en las empresas.

      La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros”.

      La cultura de una organización está constituida por una red de símbolos o costumbres que guían y modulan, en distinto grado, los comportamientos de quienes trabajan en ella y, sobre todo, de las personas que se van incorporando.

      Mediante los elementos simbólicos de la cultura, la organización y sus miembros establecen procesos de identidad y exclusión.

      Pero el problema que ocurre, es ¿como trasmitir esa cultura propia de cada organización a sus miembros?

      La cultura organizacional es utilizada en muchos casos para crear un sentido de identidad el cual logra que todos “tiren para el mismo lado”. Acá vemos la importancia de crear en las empresas una cultura fuerte, lo cual es muy difícil de lograr.

      Se sabe que dentro de cualquier organización hay una cultura predominante y varias subculturas, el problema es que si no se comunica correctamente al empleado esa cultura fuerte, no podrá lograr su sentido de identidad con la empresa y eso impactara en su compromiso con el trabajo.

      Al no lograr comunicar correctamente la cultura no solo se vera perjudicado el empleado sino, que también la organización, porque no lograra tener empleados que se sientan identificados ni que se puedan adaptar a los cambios que los rodean.