jueves, 13 de octubre de 2011

Inconscienciacomunicacional

           Toda empresa se encuentra atravesada por su cultura organizacional, cuyo análisis nos permite obtener una radiografía, en muchos casos instantánea, de los valores de la compañía, formas de trabajar, entre otras y así realmente comprender los significados de los acontecimientos que en ella son llevados adelante tanto por los empleados de forma individual como así también de la organización como un todo.

Sin lugar a dudas, la comunicación no verbal es uno de esos factores subyacentes dentro de toda organización, que contribuyen a determinar la cultura organizacional en la que los empleados se encuentran inmersos, ya que resulta evidente que más allá de lo que se expresa verbalmente, aparece este otro factor del cual muchas veces no somos conscientes de su existencia pero que es igual o mas importante que lo expresado en palabras.

El lenguaje no verbal dentro de una empresa y específicamente en las relaciones personales ocupa un lugar importante en el vínculo de las personas. Dentro de las organizaciones este tipo de comunicación presentan grandes ventajas, no obstante esto, se presentan también desventajas. Saber interpretar estos mensajes que un individuo trasmite puede ayudar a conocer a las personas con las que uno trabaja. Una sonrisa o un saludo afectuoso cuando uno llega al trabajo nos predisponen de mejor manera para desarrollar nuestras tareas durante la jornada, creando la sensación de un ámbito de trabajo más ameno. Por lo tanto, la gestualidad del rostro como el movimiento de las manos u otra parte del cuerpo, nos ayuda a percibir estados de ánimo, permitiéndonos relacionar de maneras diversas según la ocasión.

En muchas ocasiones, la comunicación no verbal puede ser mal interpretada, y quizás aquí, radique su punto débil. No todas las personas podrían interpretar un gesto, una sonrisa, un movimiento de manos o un cambio en la mirada de la misma manera, es decir, estas podrían tener diferentes interpretaciones, generando una imagen del individuo que en definitiva no lo representa. Esto lleva a que dentro de la empresa circulen comentarios o versiones de determinadas personas o hechos que distan de la realidad, creando un clima de trabajo, en muchos casos, hostil. Al mismo tiempo ocurre que uno trabaja con personas que vienen de distintos lugares o zonas del país e incluso de otros países, esto hace que lo que para nosotros podría significar determinada cuestión, para otras personas, el significado podría llegar a ser distinto, generando una mala comunicación, al ser mal interpretada o interpretada de la manera en que uno pensaba que era la correcta.

            Por lo tanto, es importante saber interpretar correctamente el lenguaje que el cuerpo nos ofrece ya que muchas veces, el cuerpo “habla” más que las palabras en sí, mas aun teniendo en cuenta que todo es comunicación y no es posible no comunicar.