miércoles, 31 de agosto de 2011

¿La tecnología benefició a la comunicación?

     La relación entre cambio social y desarrollo tecnológico es evidente a lo largo de la historia.
     El cambio generacional que hubo en las comunicaciones en los últimos 10 años es abismal, para poder hablar de esto, es necesario justificar el papel que juega la tecnología y el desarrollo tecnológico en la sociedad, como también su incidencia en distintos ámbitos sociales.
     El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación (Facebook – Twitter – MSN – etc. ) , tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.
     "A medida que aumentan las comodidades de la vida, a medida que las artes son llevadas a la perfección y que el lujo se extiende, el verdadero coraje languidece, las virtudes desaparecen. (...)(Cit. en Mitcham, 1989b: 22).
     Esta frase, describe a la perfección el problema que tenemos hoy en día para comunicarnos, tanto en ámbitos personales, como empresariales.
     Disponemos de muchísima tecnología, pero no la sabemos utilizar de una forma adecuada, por lo cual, en lugar de lograr comunicar, lo único que hacemos es informar, sin obtener un feedback.
     En las empresas esto lo podemos ver claramente, la mayoría de las veces todas las novedades y/o anuncios los vemos vía mails o carteleras, son muy pocas las veces que podemos establecer un ida y vuelta con los gerentes/ jefes.
     Lo mismo ocurre en ámbitos personales, como ya lo dijimos anteriormente, creemos que vivimos comunicados, pero en realidad no, lo que tenemos son mínimos diálogos, tan solo informativos.
     Poco a poco, sin darnos cuenta, estamos perdiendo el verdadero sentido de la comunicación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario